La separación placer/felicidad

Placeholder ImageEl placer es de corto plazo, adictivo y egoísta. Se toma, no se entrega. Funciona con dopamina.

La felicidad es de largo plazo, es un aditivo y es generosa. Es entregar, no tomar. Funciona con serotonina.

Esto no es meramente simple semántica. Es una diferencia fundamental en el funcionamiento de nuestro cerebro. El placer y la felicidad se sienten como sustituto uno de la otra, distintas maneras de obtener lo mismo. Pero no lo son. En realidad son cosas que pueden confundirse a corto plazo, pero en el largo plazo no podrían ser más diferentes.

Ambas son construcciones culturales. Responden no solo a estímulos directos y físicos (químicos, enfermedades) sino que, más y más, a estímulos culturales, al ruido de comparaciones y narrativas.

Los mercadólogos usualmente venden placer. Es un atajo para ingresos repetibles y fáciles. Enganchar a alguien con el golpe que viene de la cafeína, tabaco, video o azúcar es un modelo de negocios. Últimamente, las redes sociales están usando golpes de dopamina relacionados con miedo y enojo y conexión de corto plazo para construir una nueva forma de adicción.

Por otro lado, la felicidad es algo difícil de comprar. Y requiere mucha paciencia, más planeación y mas confianza. Es posible encontrar felicidad en la desapresurada visión del mundo de un niño, pero es más probable encontrarla con una serie de elecciones, la mayoría de las cuales tiene que ver con buscar conexión y generosidad y evitar los golpes de placer mercadológico de la dopamina de corto plazo.

Hoy más que nunca, controlamos nuestros cerebros controlando que les metemos. El elegir los medios, las interacciones, las historias y las sustancias que ingerimos cambia lo que experimentamos. Estos estímulos llevan a una narrativa, una que está sustentada por nuestro deseo de dopamina y las historias que nos contamos. Cómo podría ser de otra manera?

Rascarse la comezón es una ruta hacia el placer. Aprender a vivir productivamente con la comezón es parte de la felicidad.

Tal vez podamos hacer algo de trabajo duro y elegir la felicidad.

Categorías Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close