9 Flamas para tu Creatividad

Me sentía tan avergonzado.

Acababa de perder mi departamento en la ciudad. No tenía trabajo. Ni prospecto de trabajos. Sin dinero. Algunos años antes había tenido millones y luego nada. Así que vendí mi departamento, junté algo de efectivo y me mudé a unas 70 millas al norte de la ciudad. Era en medio de una tormenta de invierno. Me daban miedo mis vecinos.

Estaba tan deprimido que no podía salir de la cama. Gané veinte libras porque nunca movía mi cuerpo. Y había tormenta tras tormenta. No iba para nada a la ciudad, ni siquiera para la entrega de mi odiado departamento que me tomó dos años en venderse (casi al 50% del precio que yo pretendía originalmente). No tenía teléfono. No necesitaba uno. No sentía tener habilidades para ningún trabajo y había una recesión de todos modos. Estaba realmente asustado porque la carrera de mi Padre había terminado de una manera similar y después murió en depresión. Lo mismo me iba a pasar a mi, estaba seguro.

Me llegó un correo el otro día. Alguien me preguntaba, “Cuando estas totalmente sin suerte y te sientes muy abajo, ¿Cómo enciendes esa creatividad de nuevo para ponerte en marcha otra vez?”

Todos somos gente creativa. A menos que vayamos simplemente a desaparecer y morirnos, tienes que encenderlo de nuevo en algún instante. Y la recesión y la política no importan. Estamos en una economía de miles de miles de millones de dólares. Hay tres mil millones de millones de dólares en efectivo esperando en los bancos. Hay seis millones de negocios privados. De modo que cuando te regrese la creatividad no hay razón para dejar de hacer dinero. Mucho. No me importa cual es el techo de deuda hoy o que monstruo imaginario bajó la calificación crediticia de otro monstruo imaginario. Nada de eso importa para gente creativa como tú y como yo.

Nueve Pasos para que Seas Más Creativo EN ESTE MOMENTO.

1.- Voltéalo al revés. No literalmente. Pero toma cualquier tema que la gente tenga muy cerca. Voltéalo al revés. Elige un tema que la gente tenga tan cerca que sea como una religión. La educación es uno de esos temas. Empieza a pensar cada día en 10 maneras distintas en que la gente puede ser educada. La Academia Khan esta teniendo exito. ¿Es el la única persona que puede hacer algo así? Por supuesto que no. La publicidad es otra área. Voltealo todo al revés.

Los bienes raíces y el ramo inmobiliario es otra área que aún puede voltearse al revés. Airbnb es solo el comienzo. Zillow es solo el comienzo. Hay millones de maneras. Toma cualquier tópico que es prácticamente religioso. Dilo en voz alta, “La manera en que el mundo hace esto el dia de hoy es porqueria” y empieza a pensar “porque” y “como” se puede hacer mejor. No vas a resolver todos los problemas del mundo, claro. Esto es solo para arrancar el ejercicio de los músculos creativos. Necesitas empezar a encender de nuevo esas neuronas o axones o como se llamen. Pero nunca sabes, a veces si los ejercitas lo suficiente puedes convertirte en un pianista profesional.

2.- Enlista las opciones. En ajedrez, lo primero que un experto hace cuando es su turno no es observar profundamente una variación sino que da un paso atrás y enlista todas las opciones de movidas posibles.

Toma una libreta (mi opción favorita: la libreta de mesero) y empieza a listar opciones. Yo hago esto aun todo el tiempo. Como es tu libreta privada tus opciones pueden ser tan alocadas como sea posible. ¿A quién le importa? Es tu libreta!

Hice una lista de opciones el otro dia. Aunque no tenga intención de hacer ninguna de ellas siempre ayuda enlistar las posibilidades para ti mismo.

  • Iniciar un fondo de inversión (esto llevó a otra lista de tipos de fondos, tipos de inversionistas, etc…)
  • Iniciar otro negocio en línea (y esto llevó a otra lista)
  • Escribir un libro sobre “La Religión Americana” (esto me llevó a hacer una lista de capitulos)
  • Escribir una novela (ya la estoy trabajando)
  • Tratar de hacer comedia en publico una sola vez
  • Conseguir más contratos como orador profesional
  • Crear una columna tipo “Querida Abby” en un blog
  • Proponer un programa de TV (guacala!)
  • Llegar a ser un pintor famoso (¿porque?)

Y así… (estas fueron las menos avergonzantes, por eso las puse)

Y por cada opción que enlistas, eso crea una nueva lista potencial de opciones. Cuando escribo “proponer un programa de TV” eso significa que ahora debo hacer una lista de posibles opciones ahi. Mientras más sub listas escribas, mas te acercas a la ejecución.

De nuevo, no se supone que esto lleve a algo (aun) son solo ejercicios para impulsar la creatividad. Esto también asume que ya estas teniendo control sobre el resto de tu vida (leer mi artículo previo sobre “La Práctica Diaria” y próximamente “Evitar a la Gente Negativa”)

3.- Combina Ideas. Digamos que hay 10,000 cosas posibles en las que puedes estar interesado. Eso significa que hay más de 100,000,000 maneras de combinar cualquier par de ideas para hacer una nueva idea. Cuando conocí a Claudia (una Argentina que estaba obsesionada con el Yoga) le dije instantáneamente, “deberías de crear un Tango Yoga!” tomar pasos de Tango, combinarlos con movimientos de Yoga, escribir un libro, tomar fotos de modelos bailarines de Tango haciendo poses de Yoga, dar clases, hacer un DVD, etc. El único problema es que es la única Argentina en el planeta que no sabe bailar Tango.

Pero ese fue solo un ejemplo. Cuando inicie “Stockpickr” tome mis dos intereses principales del momento: crear sitios de internet y comprar-vender en la bolsa combinándolos en un solo sitio de internet. BAM!

Así que hazlo! Enlista todas las cosas que te han interesado en tu vida. Ve cuales puedes combinar. De nuevo, estamos haciendo esto solo por diversión. Sin presión. Me imagino a una persona mientras escribo esto; alguien interesado en la Biblia y en ser emprendedor. que tal un libro titulado “Los 10 Mejores Emprendedores en La Biblia”! BAM! Es buena idea? Quien sabe? Pero sí lo hace apuesto que va a poder vivir de dar conferencias sobre el tema. Y puede autopublicarlo sin tener que esperar un año para que un publicista confundido se de a la tarea de como editar su libro.

4.- Nuevas Tecnologías. Cuando salió el iPad, todos debieron haber estado enlistando los múltiples negocios que se crearían de ese ecosistema. Hoy que tenemos Google+ yo se de varias personas que ya están teniendo lluvias de ideas de los diversos negocios que se pueden crear de ahí. Y crees que “basado en tu ubicación” ya se termino? Crees que solo fue algo fugaz? Ni siquiera estamos cantando el himno nacional en ese tema. La primera entrada está a años de distancia. Empieza a pensar! Y muéstrame la idea antes de que se muestres a alguien más.

Empieza a leer sobre todas las nuevas tecnologías que puedas encontrar. No necesitas ser un científico nuclear para encontrarle uso a las nueva tecnologías. Para eso está la gente de Malasia. Tu eres el de las ideas! El vaquero de la frontera! Hoy existe tecnología que puede escanear tu cerebro y decirte en que letra estabas pensando. Cuando tendremos el “wiki-chip” que enlaza Wikipedia a mi cerebro? Vamos! Hagámoslo.

5.- Conecta a la Gente. ¿Porque es tan exitoso LinkedIn? Porque conecta gente. LinkedIn vale miles de millones. No necesitas tener tal valor. ¿Que tal si te conviertes en un mini-LinkedIn hoy? Encuentra 5 juegos de pares de personas que puedes conectar. Es como combinar ideas pero ahora estás combinando gente. No necesitas ningún beneficio de ahí. Sí puedes pensar en dos personas que pueden ayudarse entre sí y las juntas entonces el universo va a encargarse de tus beneficios. No necesitas gastar ni una onza de energía pensándolo. Solo se creativo acerca de a quienes puedes juntar. Ok, VAMOS!

He ido como a cuatro cenas en meses pasados donde el propósito total de los eventos era juntar gente. Me han insultado, brutalizado, ridiculizado, se han burlado de mi Primeros Ministros, me han ignorado supermodelos y candidatos presidenciales, pero ha sido una gran experiencia para alguien tan antisocial como yo. Y ha engrosado mi agenda de gente a quienes puedo juntar. Conviértete en un conectador.

6.- Haz Algo. No se como pintar, esculpir, recortar, fotografiar, nada. De modo que esas áreas de mi cerebro están completamente dormidas y atrofiadas. Probablemente ayudaría cada área de mi creatividad, incluyendo mi creatividad de negocios, sí simplemente tomó los colores de mis hijos y dibujo algo. O tomó un montón de revistas de moda y recortó un collage. Le quitaria a mi mente todas las ansiedades que pueda tener y me enfocaria en algo de tiempo creativo mientras que al mismo tiempo asciendo una empinada curva de aprendizaje.

De modo que le pedí a mis hijas que me dieran una lección de como dibujar personajes de Manga. Fueron buenas maestras, pase tiempo de calidad con ellas. Encendí mi creatividad en un área que nunca imagine e hice “cosas” (tengo que llamarlos así porque no estoy seguro de que aprueben que les llame “Manga”)

7.- Vete. Me escuchaste bien. Ve. Vete lejos. Deja tu casa. Súbete al auto y maneja unas cuantas horas. Avisa que te enfermaste en el trabajo. Ve a algún lugar que nunca hayas visitado. Apaga tu mente por un día. Encuentra un museo oscuro que puedas visitar. Déjame contarte algo. En 2004 me llego una carta de Hacienda. Me asuste. Al principio me dio panico. Pero en cuanto la situación empezó a calmarse hice lo único que podía hacer. Me fui. A un lugar raro y desconocido por un largo fin de semana en medio de la nada. No hable nada en tres días. Comí bien. Hice ejercicio, medite, me senté en la mesa donde nadie hablaba y me mantuve muy privado. Para cuando regrese estaba listo para iniciar mi siguiente negocio, lo hice y funciono.

No siempre puedes irte. Pero una tarde cada dos o tres semanas, tómate un “día de arte” para ti mismo. Vete y no mires atrás. Diviértete.

8.- Vete Virtualmente. A veces cuando estoy pensando de que escribir empiezo a revisar sitios de internet que se que hacer un buen trabajo en impulsar la creatividad. Inevitablemente me ponen a pensar. Aquí algunos de mis favoritos:

  • Boingboing.net
  • Thebroswer.com
  • Extragoodshit.phlap.net (Nota: no es seguro para usarse en trabajo ni menores de edad. Este sitio es de un tipo de 80 años que es un excelente promotor de la creatividad. PERO, mezcla los sitios excelentes con sus fotos favoritas de porno artístico. Podría funcionar sin eso pero estoy seguro que le traen tráfico)
  • Brainpickings.org

Hay 1000 otros. A veces hacen que los jugos en mi cerebro empiecen a fluir. Usualmente trato de escribir primero leyendo e inspirandome. Leo autores con voces fuertes autobiográficas. Sí eso no me enciende cambio a texto espiritual. Sí eso no funciona empiezo a revisar los sitios de internet mencionados.

9.- Busca AYUDA. A veces estas realmente agotado y te sientes deprimido. A veces realmente no puedes ni salir de cama. A veces la vida te ha golpeado o me ha golpeado o a quien sea un poco de más. Está bien. No puedes nomás ir a un museo y con eso de repente tu cerebro se va a encender con ideas. De vez en cuando necesitas un poco de amor extra y atención. No ignores la posibilidad de platicar con un Doctor, de usar algún medicamento, de escuchar y solo avanzar en las cosas mientras fluyes a través de un periodo difícil.

Regularmente yo hago las 9 acciones descritas arriba. En mi artículo previo “La Práctica Diaria” menciono cuatro ramas de la práctica que trabajo a diario. El tercero es la parte “mental” – trabajar el músculo de ideas. De está manera trabajo ese músculo de las ideas, aplicando las nueve ideas descritas.

Eventualmente, en 2002, después de mi exilio depresivo de la ciudad de Nueva York, después de todas las tormentas invernales, y el silencio, y la ansiedad de preguntarme si me levantaría de nuevo del piso, encontré mi voz creativa. Pero necesite todo lo descrito arriba. Necesite la “Práctica Diaria”. Se necesitaron varios de los temas descritos.

Pero principalmente se necesito que me levantara de la cama y me dijera a mi mismo que quería vivir de nuevo.

Aún estoy vivo.

Categorías Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close