Hay más choferes de camiones en Estados Unidos que cualquier otra ocupación.
Por mucho tiempo, los choferes de camiones sindicalizados se beneficiaron de las reglas laborales, seguro de salud, vacaciones y demás. No era fácil obtener ese trabajo pero podías hacer una carrera.
Las empresas se empezaron a dar cuenta que si daban el trabajo de transporte a choferes independientes, gente con sus propios camiones y cajas, podrían tener ventaja en el mercado libre. Como resultado, más y más trabajo terminó en las manos de operadores independientes, autoempleados, a cargo de la compra y mantenimiento de sus equipos y con la labor de venderse y encontrar trabajo.
El problema, exacerbado por la velocidad y el poder de la internet, es que siempre habrá alguien más barato y hambriento que tu. De modo que si haces un trabajo no diferenciado, el mercado te va a apretar para que lo hagas mas barato aun.
Y así, tenemos transporte y fletes (un poco) mas baratos. Millones de choferes están exhaustos y viviendo al filo de la navaja. Trabajan demasiadas horas, llevan demasiada carga y se saturan ellos mismos al final.
Lo mismo es verdad para cualquiera que se anote para hacer lo que todos hacen en el mercado digital. Choferes de UBER, consultores de migajas independientes, gente realmente muy trabajadora que se está exprimiendo cada libra y minuto del dia…
Cualquier mercado que parezca ofrecer un acceso fácil a lo no diferenciado eventualmente te va a apretar al máximo.