La aerolínea está sesgada a favor de pilotos con muchas horas de experiencia.
¿Es posible que un piloto novato pueda ser más seguro volando este jet que un piloto con veinte anios de experiencia? Tal vez. Pero no vale la pena el tiempo, el dinero y el riesgo averiguarlo. Por eso no vas a ver a ningún piloto novato volando el 747 que estás abordando. Los pilotos jóvenes tienen que acumular muchas horas porque las aerolineas estan sesgadas.
Todos tienen un sesgo, porque es la única manera de sobrevivir en un mundo donde tenemos insuficiente información.
Los guardias de seguridad bancaria están sesgados contra gente que entra con una pasamontañas. Puede ser que haga frío afuera, pero les ayuda a hacer su trabajo empezar cada interacción con ese sesgo.
Los ingenieros están sesgados hacia ciertos proveedores o tecnologías. Los cazatalentos están sesgados para ciertas habilidades y actitudes.
El problema se presenta cuando nuestro sesgo trabaja contra nuestras metas. Cuando este sesgo nos impide explorar opciones que nos harian avanzar, necesita ser reemplazado. Cuando inhabilita una sociedad que nos importa, cuando interfiere en el camino de la justicia, debe de ser reexaminado.
Pero vale la pena entender el matiz entre el sesgo que nos permite ser exitosos y el que nos imposibilita de lograr ese resultado.
Los mejores profesionales están sesgados. Y son lo suficientemente listos como para arropar únicamente los sesgos que los mantienen exitosos.