La Fuerza de las Noticias Falsas

Dejan impresiones duraderas en los menos inteligentes. De Alex Fradera

Una razón por la que las noticias falsas son peligrosas es porque no nos gusta ceder en tener que asegurarnos de la verdad, y una vez que estamos en algo, lo enriquecemos con mas informacion – de aqui viene la naturaleza a prueba de balas de las teorias de conspiracion y el partisanismo político recalcitrante.

Pero una investigación reciente en Intelligence indica que esto es más real para unos que para otros. Para la gente que tiene mayor agilidad mental, el resultado sugiere que es relativamente fácil deshacerse de una perspectiva anticuada, mientras que para aquellos con menor habilidad cognitiva, los restos se quedan buen rato.

Jonas De keersmaecker y Arne Roets de la Universidad de Ghent reclutaron a 390 participantes de una encuesta en línea y les pidieron que leyeran una descripción de una enfermera llamada Nathalie. Para algunos participantes la descripción terminó con una revelacion asombrosa: Nathalie se habia estado robando fármacos de prescripción del hospital y vendiendolos para comprarse ropa cara.

Como es de entender, los participantes subsecuentemente calificaron a Nathalie negativamente como menos confiable, menos sincera, menos cálida y mas hostil comparados con un grupo de control que no conocia sus felonias.

Los participantes después completaron un pequeño examen de habilidades cognitivas, midiendo su conocimiento en vocabularios de diez palabras. Despues, aquellos que sabian sobre los robos de Nathalie fueron expuestos a un giro en la historia: las acusaciones eran enteramente falsas (todo fue expuesto como si fuera cierto pero sin referencia de ninguna evidencia probatoria).

Despues, los participantes revisaron la información sobre Nathalie (eliminando bien las acusaciones de los robos, si la habían visto antes) y la volvieron a calificar en las diversas caracteristicas. Resultó que aquellos que no sabian de las acusaciones falsas ahora le dieron más altas calificaciones, similares al grupo de control. Pero dentro del grupo de las acusaciones falsas, los investigadores encontraron que aquellos individuos con habilidad cognitiva debajo del promedio (al menos en una desviación estándar) siguieron dandole a Nathalie peores calificaciones que sus contrapartes mas habilidosos y que el grupo de control.

Las calificaciones negativas sostenidas por el grupo de menor habilidad cognitiva fueron solo diez puntos más negativas que aquellas dadas por los otros grupos, en promedio. Esto es comparado con el promediado salto positivo de 50 puntos que otorgó el grupo de acusaciones falsas como total una vez que se retiraron los cargos falsos. Pero los investigadores indican que la brecha de 10 puntos muestra que los participantes con menores habilidades cognitivas retuvieron un residuo de las acusaciones anteriores incluso tomando en cuenta que estas acusaciones solamente estuvieron vigentes poco tiempo y fueron retiradas tajantemente.

Este efecto presenta un problema en la vida real donde las noticias burdamente falsas de todo tipo son compartidas y repartidas aceleradamente – incluso cuando se corrijan rápidamente, pueden dejar una impresión duradera en algún grupo de personas.

No esta claro en este momento exactamente que rol juega la habilidad cognitiva – por ejemplo, si está directamente involucrada en la corrección de las creencias falsas y/o se correlaciona con otros aspectos que pueden ser relevantes. Esto es importante porque la habilidad cognitiva por sí misma es difícil de mejorar, mientras que habilidades asociadas como el pensamiento crítico son más susceptibles a ser enseñadas. Y sabemos que la habilidad cognitiva fue aun relevante, incluso después de que los investigadores extrajeron de la ecuación elementos de confusión como aspectos de personalidad relacionados a la “necesidad de cierre” y el autoritarismo, los cuales están ligados a una menor habilidad cognitiva y son relativos a un disgusto por la ambigüedad.

Sería util para la investigación que se usara una medición mas refinada de la habilidad cognitiva que la que se usó en el experimento. Otra limitación de la investigación reciente es que no se expuso evidencia para justificar, ni las acusaciones iniciales ni corregidas, contra Nathalie (Por supuesto, asi es exactamente como muchos encontramos acusaciones similares en las redes sociales o en otros medios). Estudios futuros podrían examinar la habilidad de la gente para interpretar evidencia dudosa, sesgada o falsa.

Se ha incrementado la atención en como ayudar a la gente a discernir noticias falsas desde el principio, incluyendo la instrucción a jóvenes estudiantes mostrándoles como identificar esas noticias – y este estudio refuerza el valor de esas tacticas.

El mensaje es que, donde sea posible, debemos prevenir que las ideas falsas siembren raíz y podemos enseñarles a todos como prevenirlo.

Una vez que se siembran puede ser muy difícil, o imposible arrancarlas.

Categorías UncategorizedEtiquetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close